Ventajas y desventajas para la salud de ser vegetariano

Ahora que prestamos más atención a lo que comemos y que cada día estamos más concienciados con llevar un estilo de vida saludable, ser vegetariano se ha convertido en una opción por la que se han decantado ya 600.000 millones de personas en todo el mundo.

Lo que se pregunta alguien que está barajando esta posibilidad es qué hay tener en cuenta y, sobre todo, cuáles son las ventajas y desventajas que tiene seguir una dieta a base únicamente de alimentos de origen vegetal.

Un vegetariano tiene que preocuparse por ingerir alimentos que completen la carencia de las proteínas de la carne.

Un vegetariano tiene que preocuparse por ingerir alimentos que completen la carencia de las proteínas de la carne.

De esta forma, según informa Foodora, entre los principales beneficios que ofrece una dieta vegetariana se encuentra el bajo aporte de grasas saturadas y colesterol, un gran poder cardioprotector y de prevención de la obesidad, y sus beneficios como fuente de fibra. Esto último viene asociándose con la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de próstata y colon.

Por el contrario, las desventajas más comunes de ser vegetariano son que tiene un mayor riesgo de sufrir carencias de algunos micronutrientes, como la vitamina B12, que se obtiene de productos cárnicos. Esto provoca que muchos vegetarianos sufran anemia.

Igualmente, otro riesgo habitual es la carencia de hierro, ya que el que proviene de origen vegetal es más difícil de absorber por nuestro organismo. También una falta de ácido graso Omega3, muy presente en los pescados. En este punto, los vegetarianos cuentan con alternativas para incorporar estos ácidos buenos con el aceite de oliva y los frutos secos.

Para terminar, otra desventaja de la dieta vegetariana es que las proteínas más completas y de mejor calidad nutricional son las que se encuentran en la carne. En este sentido, un vegetariano tiene que preocuparse por ingerir alimentos que completen este aporte de aminoácidos esenciales.

En cualquier caso, esta nueva startup de servicio de comida a domicilio recomienda informarse bien y descubrir cuáles son los motivos por los que otras personas han dejado de comer carne, hablar con vegetarianos y no vegetarianos para contrastar puntos de vista y compara los pros y contras para tu salud de la dieta vegetariana.