Vacuna contra la gripe, casi obligado para mayores de 65 y grupos de riesgo

Octubre, hay menos luz, llegan los primeros fríos y nos abrigamos un poco más, es hora de empezar a prepararse contra la gripe. Las comunidades autónomas ya anuncian sus campañas de inmunización porque la vacuna es la medida más eficaz para prevenir esta enfermedad.

Como todos los años por estas fechas, el Ministerio de Sanidad ha recomendado la vacunación frente a la gripe a mayores de 65 años, a los grupos de riesgo, al personal sanitario, a los niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares, a los que se recuerda que la vacuna es gratuita.

La vacuna es la medida más eficaz contra la gripe.

La vacuna es la medida más eficaz contra la gripe.

Hay que tener en cuenta también que los antibióticos no resultan efectivos contra la gripe porque es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus. Se recomienda, además, no abusar de ellos, ya que su uso puede crear resistencias a estos fármacos y no mejoraría la salud.

Por norma general hay que saber que la gripe es una enfermedad de curso agudo propia del otoño y el invierno cuyo período de incubación es de 48 horas, que tiene una variación de entre uno y siete días y que se transmite por el aire al toser y estornudar.

Algunas medidas higiénicas fundamentales para evitar su contagio son:

– Taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, evitar compartir objetos que puedan haber estado en contacto con saliva y mucosas y cuidar la higiene personal (lavarse las manos con frecuencia).

– Mantener una alimentación equilibrada, no olvidando la fruta natural rica en vitamina C.

– Evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.

– Protegerse de los contrastes de temperatura.

– Evitar las aglomeraciones de gente y los locales poco ventilados.

– Abstenerse de acudir a los hospitales durante las epidemias, salvo que sea necesario.

Más información sobre la gripe estacional, pinche AQUÍ