Una de cada dos personas será diagnosticada de cáncer

Conscientes de que un titular como el que encabeza este post asusta, esperemos que sirva, al menos, para advertir sobre los riesgos para la salud del cáncer, una enfermedad que, si bien ve aumentada su incidencia cada año, también es cierto que observa cómo disminuye su mortalidad.

Una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida. Así de contundente lo ha explicado la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, durante un acto con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este miércoles, y en el que ha estimado que su incidencia en España este 2015 será de 227.076 nuevos casos.

El tabaco está relacionado con el 90% de los casos de cáncer de pulmón.

El tabaco está relacionado con el 90% de los casos de cáncer de pulmón.

Pese a que supone un incremento con respecto a años anteriores, hay que destacar que se trata de una patología cuya supervivencia se ha multiplicado por tres en los últimos 50 años gracias a la mejora de los tratamientos, las estrategias de prevención y los avances en cribado o diagnóstico precoz.

Aunque la mortalidad disminuye, Garrido ha querido hacer especial hincapié en el único tipo de cáncer en el que esto no es así, el de pulmón en mujeres. Ha recordado que éste sigue siendo el de mayor incidencia y mortalidad en todo el mundo y que pasa con las mujeres por razones sociológicas: se incorporaron al hábito de fumar más tarde que los hombres.

La presidenta de SEOM apunta que una de cada cuatro muertes en España se debe al cáncer, pero, insiste, la mitad de estos fallecimientos se puede evitar con hábitos de vida saludable. El mejor de ellos para la salud, dejar de fumar. El tabaco está relacionado con el 90% de los casos de cáncer de pulmón.

Aun así, en España, el cáncer más frecuente en hombres es el de próstata y en mujeres el de mama, pero sumando ambos sexos, el más numeroso es el colorrectal.