Un niño olvidado en un coche al sol puede morir en una hora

La mayor parte de las veces es por un descuido de los padres. Piensan que van a tardar muy poco en hacer una gestión o una compra y se olvidan de que se han dejado al niño en el coche. Otras veces es por una travesura del menor, que al querer jugar a conducir el coche de papá se queda encerrado. La cuestión no es poca cosa, porque si el coche está al sol y no tiene ventilación, el pequeño puede sufrir graves consecuencias para la salud.

De hecho, según explica la Sociedad Española de Pedriatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), un niño en el interior de un coche que está aparcado al sol y sin ventilación puede alcanzar los 42 ó 43 grados de temperatura corporal y morir en el plazo de 30 a 60 minutos.

Un niño en un coche al sol y sin ventilación puede morir en 60 minutos.

Un niño en un coche al sol y sin ventilación puede morir en 60 minutos.

En España no tenemos datos, pero en EEUU mueren cada verano 37 niños porque sus padres se los han olvidado en el coche que, además, lo tenían aparcado al sol y con las ventanillas subidas. SEPEAP recuerda que en Europa “no son infrecuentes” casos similares y que la única forma de evitarlos son con la prevención.

Los pediatras explican que la mayoría de los casos se producen con niños de entre 1 y 5 años que están atados en la silla de seguridad del asiento trasero y cuya temperatura en condiciones normales se mantiene entre 36º y 37ºC, con independencia de la temperatura que haya fuera del coche. Pero recuerdan que el mecanismo que regula la temperatura en un menor de cinco años no es tan eficaz como el de un adulto: tienen de forma proporcional más superficie corporal, por lo que acumulan más calor, su cuerpo contiene más agua y tienen menos autonomía para beber, por lo que se deshidratan con facilidad.

Todo estos aspectos hacen que los niños tengan un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, y más grave que en el adulto, siendo muy perjudicial para la salud y llegando a provocar incluso la muerte en poco tiempo.

Más información sobre el aumento de temperatura en un coche y qué hacer ante un golpe de calor en un menor que se ha quedado encerrado en uno, pinchando AQUÍ