Un fármaco retrasa el avance del cáncer de próstata

Buenas noticias para los varones que sufren un cáncer de próstata, el tumor más relevante y el que tiene mayor incidencia en el hombre, ya que se diagnostican 25.000 nuevos casos en España cada año. Según el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, un nuevo fármaco reduce en un 81% el riesgo de progresión de cáncer de próstata metastásico y consigue retrasar el inicio de la quimioterapia hasta más de dos años.

Hay que recordar que el tratamiento habitual del cáncer de próstata consiste en cirugía y radioterapia asociada o no al tratamiento hormonal. Además, según los especialistas, entre un 20 y un 30% de los pacientes con este tumor recaerán y terminará haciendo metástasis.

Por eso es tan importante esta investigación, porque realizada sobre 1.717 pacientes con cáncer de próstata metastásico, se ha demostrado que el uso de ‘enzalutamide‘ antes de la quimioterapia disminuye el riesgo de muerte por esta enfermedad y retrasa su progresión.

Este estudio lo publica la revista ‘The New England Journal of Medicine’ y señala que en los pacientes con cáncer de próstata metastásico, que es resistente a la castración, el tumor se alimenta de las hormonas masculinas para crecer, por lo que estos hombres ya no responden a los tratamientos hormonales. ‘Enzalutamide’ bloquea estas hormonas y consigue retrasar el inicio de la quimioterapia hasta 28 meses.

Para terminar, desde el Hospital del Vall d’Hebrón han asegurado que es un tratamiento menos tóxico, fácil de administrar, sin casi efectos adversos, tan solo fatiga e hipertensión que mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.