Un análisis de sangre avisa del riesgo de padecer Alzheimer 3 años antes

Buenas noticias en el mundo de la salud. El Alzheimer en una enfermedad temida porque no hay cura y porque se desconoce qué la produce. Ahora, investigadores de la Universidad de Georgetown (EEUU) han descubierto un análisis de sangre que predice con más de un 90% de exactitud si una persona va a desarrollar esta terrible enfermedad neurodegenerativa o un deterioro cognitivo leve en el plazo de tres años.

Hay que saber que la enfermedad de Alzheimer la sufren a nivel mundial cerca de 35,6 millones de personas. También que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este número se duplicará en 20 años hasta los 115,4 millones en 2050.

La enfermedad de Alzheimer la sufren 35,6 millones de personas en el mundo.

La enfermedad de Alzheimer la sufren 35,6 millones de personas en el mundo.

Lo mejor de este descubrimiento es que es la primera vez que se informa de la existencia de biomarcadores sanguíneos del Alzheimer preclínico, que se ha validado y que, además, esta investigación permite desarrollar estrategias de tratamiento para retardar o prevenir la aparición de los síntomas cuando la enfermedad de Alzheimer se encuentra en una etapa anterior, según ha publicado la revista Nature Medicine.

Uno de los investigadores , Howard J. Federoff, es claro al exponer el avance: «Nuestra prueba de sangre ofrece la posibilidad de identificar a las personas en situación de riesgo de deterioro cognitivo progresivo y puede cambiar la forma en la que los pacientes, sus familias y los médicos tratan, planifican y manejan el trastorno».

Hace especial hincapié en que todos los fármacos y tratamientos que se habían desarrollado hasta ahora contra el Alzheimer han fracasado, entre otras cuestiones, porque se probaron demasiado tarde en el proceso de la enfermedad. Por eso, destaca, «el estado preclínico de la enfermedad ofrece una oportunidad para intervenir a tiempo”.