Últimas noticias sobre el cáncer

Siempre que se habla de salud, la palabra cáncer es una de las más temidas, pero en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha querido lanzar un mensaje de esperanza: “Más del 50% de los cánceres se curan” y se ha añadido que “los tratamientos de hoy en día ofrecen una calidad de vida como para no tener tanto miedo como antes”.

Esta misma sociedad ha publicado en un informe que el cáncer de pulmón ha sido el que más mortalidad ha causado en España, pero también señala que las muertes por cáncer ha descendido en nuestro país un 13% en las últimas dos décadas.

En este mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se producirán unos 22 millones de nuevos casos de cáncer al año, lo que son 8 millones más que en 2012. Por eso, aclara, se necesitan con urgencia medidas eficaces de prevención.

Por otra parte, expertos en Oncología del Grupo Quirón aseguran que en la lucha contra el cáncer son recomendables los tratamientos personalizados, los llamados “a la carta”, porque garantizan “más supervivencia, más efectividad y menos toxicidad”. Explican que el mismo tipo de tumor, en un mismo órgano, en el mismo estadio, no sigue la misma evolución en una persona que en otra. Su comportamiento, pronóstico, agresividad y respuesta al tratamiento difieren de un tumor a otro.

En otro orden de cosas, el oncólogo de Hospiten Rambla José Morales ha afirmado que sólo un 10% de los casos de cáncer tienen una base genética y ha destacado que el resto se debe, principalmente, a la práctica de malos hábitos como el tabaquismo, el alcohol, hábitos dietéticos inadecuados y el sedentarismo.

Por último, una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) destaca que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce la malignidad del cáncer de mama y ralentiza el crecimiento de los tumores. Nunca es mal consejo, para terminar, recomendar el aceite de oliva como elemento principal de la dieta para llevar una vida saludable.