Trabajar mucho aumenta el riesgo de alcoholismo

Si les digo que trabajar mucho es malo para la salud, seguro que encuentran muchas razones que demuestren esta afirmación. Si les digo que trabajar muchas horas aumenta el riesgo de alcoholismo, que como ya saben es malo para la salud, habrá que dar alguna explicación.

Así pues, hay que saber que un estudio del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional sobre 333.693 personas de 14 países destaca que más horas de trabajo aumentan hasta un 11% las probabilidades de un mayor consumo de alcohol.

Trabajar muchas horas aumenta un 11% el riesgo de alcoholismo.

Trabajar muchas horas aumenta el riesgo de alcoholismo.

Y seguro que ya saben que el abuso de alcohol causa más de tres millones de fallecimientos en el mundo al año por un cáncer o por los actos violentos derivados de su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera un consumo de riesgo de alcohol cuando una mujer toma más de 14 bebidas por semana y más de 21 en el caso de los hombres.

Volviendo al estudio, los empleados que trabajan más de 48 horas en una semana son más propensos a perjudicar su salud con la bebida frente a los que trabajan de 35 a 40 horas por semana. De esta forma, los que trabajan de 49 a 54 horas y de 55 horas semanales en adelante tienen un 13 y 12%, respectivamente, más de riesgo de consumir de forma peligrosa alcohol.

Recuerde que la Directiva de la Unión Europea del Tiempo de Trabajo apunta que los trabajadores de los países de la UE tienen derecho a trabajar no más de 48 horas semanales, incluidas las horas extraordinarias, pero las ganas de ascensos rápidos en la empresa o, simplemente, más dinero hacen que se superen estos límites.

A veces la necesidades son acuciantes, pero sepa que el abuso de bebidas alcohólicas, además de lo explicado anteriormente, aumenta el riesgo de problemas de salud con enfermedades del hígado, derrame cerebral, enfermedad coronaria y trastornos mentales. La elección depende de cada uno.