¿Tiene efectos beneficiosos la marihuana?

Ahora que es noticia que Uruguay venderá legalmente marihuana en las farmacias, bueno será conocer alguno de esos efectos beneficiosos para la salud que nos aseguran los expertos y consumidores posee esta planta.

A pesar de que la Asociación de Química y Farmacia de este país (AQFU) ya ha dicho que la marihuana no presenta unos usos terapéuticos tan divulgados y tan específicos como para justificar una comercialización generalizada, lo cierto es que en el estado de Florida, en EEUU, ha aprobado el uso para fines médicos y terapéuticos de una cepa de esta plana baja en el principal ingrediente psicoactivo de esta droga.

El cultivo, la tenencia y el consumo en vía pública de la marihuana es ilegal en España.

El cultivo, la tenencia y el consumo en vía pública de la marihuana es ilegal en España.

Sabiendo de antemano que cualquier sustancia lleva inherente un riesgo para la salud humana si se consume en dosis excesivas y que la marihuana no es una excepción, lo que para unos es una droga, para otros es medicina y aseguran que es buena para tratar las migrañas y previene dolores al ser un relajante muscular con propiedades antiespasmódicas. En este sentido, aseguran que es recomendable para aliviar el dolor premenstrual.

Igualmente, trata el glaucoma porque ayuda a bajar la presión intraocular, previene la enfermedad de Alzheimer y retrasa el crecimiento de tumores cancerígenos, especialmente en cerebro, pecho y pulmones.

Además, se han registrado avances en el tratamiento en algunos casos de arteriosclerosis múltiple, ya que detiene los efectos neurológicos y espasmos musculares que causa esta enfermedad.

Los componentes terapéuticos de la marihuana se comercializan desde hace años para atenuar síntomas en enfermedades crónicas como la del intestino irritado o síndrome de Crohn, ya que son muy activos contra las nauseas, la diarrea y el dolor intestinal. Para terminar, se recomienda para calmar el síndrome de Tourette y los trastornos por déficit de atención, con o sin hiperactividad.

Y a pesar de todo lo dicho, hay que recordar que en España está prohibido el cultivo de marihuana y su tenencia y consumo en vías públicas, aunque en el ámbito privado es legal.