Sólo el 40% de los españoles hace deporte de manera regular

El 87,7% de los españoles que hace deporte lo considera una fuente de salud que, además, ayuda a estar en forma. El problema es que en España sólo lo practica con regularidad el 38,6%. El 25,2% lo hacía pero lo ha dejado y el 35% no realiza ningún deporte.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de los que sí practican uno o varios deportes, el 92% dice que favorece la liberación de tensiones y el mal humor, el 90,5% destaca que rompe la monotonía cotidiana, el 89,9% apunta que hacer ejercicio físico le permite relacionarse con los demás y hacer amigos y el 87,2% piensa que es un medio para aprender autodisciplina.

 

Entre las excusas de los que no practican deporte que pueden ser ciertas se encuentran que, simplemente, no les gusta, que se lo impiden la edad, su salud o la falta de tiempo. Pero, como fuere, los españoles consideramos que estamos en buena forma porque el 42,8% cree que es buena o excelente y el 40,3% aceptable. Únicamente el 16% de los españoles reconocemos que nuestro estado de forma es malo.

 

Lo cierto, según la encuesta del barómetro del CIS, es que preferimos, por este orden: estar con la familia, ver la televisión, salir con los amigos, leer, usar Internet y hacer trabajos manuales. Y tampoco es mentira que sólo el 11,8% de los que practican deporte lo hacen porque mantiene y mejora la salud.