¿Sabe qué es la EPOC?

Conocer las enfermedades a las que nuestra salud es más proclive hace más fácil su prevención y si, por ejemplo, usted fuma, debería saber qué es la EPOC. Parece que no es así. El estudio conocEPOC revela que sólo el 17% de la población española conoce qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una dolencia que provoca la muerte de 18.000 personas al año en nuestro país.

Conviene saber primero que la EPOC es una enfermedad progresiva (esto significa que empeora con el tiempo) que causa dificultad para respirar. Puede causar tos y grandes cantidades de mucosidad, sibilancias (son los silbidos que se escuchan al respirar), falta de aliento y presión en el pecho, entre otros síntomas.

Como decíamos, la principal causa de esta enfermedad pulmonar es el hábito de fumar, aunque también puede afectar la exposición a largo plazo de aire contaminado, vapores químicos o el polvo.

La EPOC provoca la muerte de 18.000 personas al año.

La EPOC provoca la muerte de 18.000 personas al año.

El coordinador de este estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Toracica (SEPAR), Joan Soriano, ha explicado también que con un mayor conocimiento de una enfermedad de la que hay registradas actualmente en España 2.185.764 personas podría haber un diagnóstico “más precoz y eficiente”. Esto llevaría a “reducir el número de hospitalizaciones y a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Por eso, Soriano recomienda hacerse una espirometría, una prueba “fundamental” para detectar y confirmar la limitación poco reversible del flujo aéreo y que debe ser el principio del proceso de diagnóstico y estadificación de la EPOC.

Sobre el estudio, este epidemiólogo de la SEPAR ha lamentado que el desconocimiento de la EPOC en España “se mantiene aún demasiado elevado”, cuestión que ahonda en la necesidad de realizar más campañas divulgativas y de concienciación sobre su importancia.

La web de conocEPOC ofrece amplia información sobre sus causas, prevalencia, síntomas y diagnóstico, así como su tratamiento.