¿Qué pasa con la vacuna de la varicela?

Desde otoño, muchos de los padres que querían vacunar de la varicela a sus hijos menores de 12 años fuera del calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud (SNS) se han encontrado con serias dificultades para poder comprar la vacuna correspondiente. Algunos, incluso, han llegado a viajar a Portugal y Andorra para hacerse con el fármaco. Hay que recordar que, en lo que puede ser un problema para la salud del menor, el Ministerio de Sanidad bloqueó el año pasado el suministro de estos fármacos a las farmacias por entender que existía una sobrevacunación.

En España se recomienda la vacuna de la varicela en niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

En España se recomienda la vacuna de la varicela en niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

El problema es que, según datos del Boletín Epidemológico del Instituto de Salud Carlos III, se han registrado hasta el 4 de mayo cerca de 9.000 casos más de esta enfermedad que en el mismo tiempo en 2013. Esto supone un aumento del 16%, con un total de 63.136 afectados frente a los 54.173 del año pasado.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) pide que los menores de España tengan el mismo acceso a vacunas que el resto de países europeos. Igualmente, esperan que el Ministerio dé respuesta a las necesidades sociales y epidemiológicas particulares de España. Los pediatras quieren que este fármaco vuelva a poder dispensarse en las oficinas de farmacia españolas y que los padres, siempre con la supervisión del médico, puedan comprarla.

Desde el Ministerio de Sanidad se asegura que este aumento de casos de varicela puede deberse a algunos brotes. Además, insisten en que se están liberando un número de vacunas muy similar al de otros años (en mayo liberaron 171.510 dosis), pero reconocen que no saben exactamente dónde están, ni si llegan a ponerse a la venta, ni en qué farmacias.

El Ministerio recuerda que en 2005 se acordó, basándose en la opinión de expertos nacionales e internacionales, que se recomiende la vacuna de la varicela en niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad. Para terminar, se recomienda no ir a otros países a comprar la vacuna porque hay rutas que no son seguras y se advierte de que detrás de toda esta polémica puede haber “intereses particulares” que no hacen más que confundir y agobiar a los padres.