¿Qué hay que hacer ante un golpe de calor?

Las temperaturas que se viven en España durante el verano suelen ser muy altas, aunque hay veces que los termómetros se disparan y lo son más todavía. Durante las conocidas como olas de calor se puede producir lo que llamamos un “golpe de calor”, una situación que si no se atiende a tiempo puede ser muy grave para la salud.

Pero, ¿ qué es y cómo hay que actuar ante un golpe de calor?

Un golpe de calor puede llevarnos a la muerte.

Un golpe de calor puede llevarnos a la muerte.

El calor excesivo puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de la temperatura tal, que puede llevarnos, incluso, a la muerte si no recibimos atención médica urgente, según explica en su web el Ministerio de Sanidad.

El golpe de calor es un problema grave, ya que el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando de forma muy rápida y puede alcanzar hasta los 40,6º C.

Los síntomas principales con los que nos vamos a encontrar son: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

Ante esto, lo primero que hay que hacer es llamar a Urgencias. No espere, no valore otras opciones, antes que nada marque el 112. Después, mientras se espera, lo recomendable es enfriar el cuerpo, hay que procurar estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre distintas partes del cuerpo o, si es posible, darse o dar un baño o ducha fría.

Desde el Ministerio insisten en que sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal para la salud y poner en riesgo serio la vida.

Mucha más información sobre cómo prevenirlo y evitarlo, pinchando AQUÍ