Qué es el Acné y su tratamiento

acné

El acné es el problema de la piel más común en los España, lo que significa que la mayoría de nosotros lo tendrá o lo ha tenido en algún momento de nuestras vidas. Pero a pesar de que es muy común, hay muchos conceptos erróneos sobre el acné. Una mejor comprensión de cómo se desarrolla te ayudará a tratarlo con éxito. Hoy en loaseguro te contamos todo lo que tienes que saber. ¡Sigue atento!

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. En su forma más básica, el acné es un trastorno de la unidad pilosebácea o lo que típicamente llamamos el folículo piloso o poro.

El acné se caracteriza por la presencia de granos o espinillas y puntos blancos . Puede afectar a la cara, cuello, pecho, espalda, la parte superior de los brazos y los hombros. Hay dos categorías básicas de acné:

Los brotes de acné no inflamados

Consisten en microcomedones (imperfecciones demasiado pequeñas para ver a simple vista), puntos negros. Este tipo de imperfecciones no son rojas ni dolorosas. Puede que no se vean como las imperfecciones estereotipadas del acné, sino simplemente protuberancias o protuberancias en la superficie de la piel o una textura desigual.

El acné inflamado

Es lo que normalmente nos viene a la mente cuando pensamos en el acné. Los brotes son rojos e inflamados. Las personas con acné inflamatorio tienen pústulas y posiblemente imperfecciones más grandes y profundas, como nódulos y quistes.

El acné varía en el desarrollo de muy leve a extremadamente grave. Puede tener solo algunas imperfecciones temporales y distribuidas. El acné también puede causar enrojecimiento, hinchazón e irritación de la piel, junto con posibles descamaciones, exudados o sarpullidos.

Seguro medico

Las cinco cosas que debe saber sobre el acné

Aunque no sabemos todo lo que hay que saber sobre por qué algunas personas contraen acné mientras que otras no, hay muchas cosas que sabemos sobre cómo se desarrolla y qué se puede hacer al respecto.

El acné es causado por tres factores principales

Existen muchos mitos sobre las causas del acné. De hecho, no hay una causa precisa que provoca el acné. Más bien, es el resultado de muchos factores unidos:

  • Sabemos que las personas con acné tienden a tener glándulas sebáceas hiperactivas, las glándulas que producen el aceite de nuestra piel. La piel propensa al acné tampoco elimina las células muertas de la piel con la misma eficacia. También tiene una mayor cantidad de Propionibacteria (bacterias del acné) relacionadas con manchas de acné inflamadas, en los poros.
  • Otros factores que contribuyen al desarrollo del acné incluyen cosméticos grasos, cuidado de la piel comedogénico o productos para el cuidado del cabello , ciertos medicamentos como esteroides y medicamentos con estrógenos.
  • El acné también tiende a ser hereditario . Si tus padres tuvieron acné en algún momento de sus vidas, tus posibilidades de desarrollarlo son más altos.

Su aparición siempre comienza con un poro bloqueado

Todas las imperfecciones del acné se forman cuando el aceite y las células muertas de la piel quedan atrapadas dentro del folículo piloso, creando un tapón dentro del poro. Este tapón de células muertas y aceite se llama comedo (el plural es comedones) . Las espinillas y los puntos blancos son ejemplos de comedones no inflamados.

A medida que la ruptura progresa y las bacterias invaden, la pared del folículo piloso puede romperse dentro de la dermis, creando inflamación y enrojecimiento. Las imperfecciones inflamadas varían en severidad dependiendo del daño a la pared del folículo y la cantidad de infección presente. El daño severo al folículo puede crear lesiones y quistes más profundos.

Las hormonas desencadenan el desarrollo del acné

Hay una razón por la cual el acné se desarrolla con mayor frecuencia durante la pubertad; todas esas hormonas están en pleno apogeo. Durante la pubertad, hay una oleada de hormonas andrógenas dentro del cuerpo. Las hormonas andrógenas, específicamente la testosterona, influyen significativamente en el desarrollo del acné . También estimulan las glándulas sebáceas , creando una tez más grasosa y una más propensa a brotes.

Además de la pubertad, las mujeres pueden ver fluctuaciones hormonales considerables durante la menstruación , el embarazo , la menopausia y la perimenopausia. Durante estas fases de la vida, es más probable que el acné se desarrolle o se inflame.

El acné puede ocurrir a (casi) cualquier edad

Pensamos en el acné como un problema adolescente, pero ese no es el caso en absoluto. Por supuesto, el acné adolescente y el acné preadolescente son comunes. Pero el acné no se limita a los adolescentes. Muchos hombres y mujeres tienen brotes de acné de inicio en la edad adulta . El acné también puede ocurrir en bebés , niños pequeños y niños. Básicamente, si tienes piel, ¡puedes tener acné!

Hay muchos tipos diferentes de acné

¿Sabías que hay muchas formas diferentes de acné?

  • El acné vulgar es el término técnico para sus brotes de acné típicos y es, con mucho, la forma más común de acné. Puede variar en severidad. Con el acné vulgar leve, aparecen solo pequeñas imperfecciones. Los brotes más inflamados y generalizados se consideran acné moderado.
  • El acné vulgar severo se puede descomponer aún más dependiendo del tipo de imperfecciones presentes en la piel.
  • El acné nodular es una forma grave de acné vulgar. Las personas con acné nodular tienen brotes inflamados profundos llamados nódulos. Los nódulos afectan las capas más profundas de la piel que las espinillas típicas.
  • El acné quístico es otro tipo severo de acné que causa quistes dolorosos. Los quistes de acné son diferentes a las espinillas. Los quistes son imperfecciones profundas llenas de líquido que a menudo deben ser drenadas por un dermatólogo.
  • El acné comedonal es un tipo de acné no inflamatorio. En lugar de granos inflamados, las personas con espinillas, milia y comedones cerrados . La piel parece áspera y con baches.
  • El acné mecánico es el que aparece en la espalda y los hombros (donde descansa tu mochila) o en tu frente debajo de la banda de la gorra. Este tipo de acné se desarrolla donde hay exceso de calor, presión o fricción en la piel.
  • El acné cosmético es un tipo de acné causado por el cuidado de la piel, el cuidado del cabello o productos cosméticos que obstruyen los poros. Sospecha si padeces esta forma de acné si ha comenzado a brotar después de empezar a usar un nuevo producto cosmético o si está saliendo en lugares donde te aplicas dichos productos.
  • El acné excoriado no es causado por los factores que desencadenan el acné vulgar. Por el contrario, el acné excoriado se crea en defectos de la piel, reales o imaginarios.
  • El acné rosácea es una condición de la piel que también causa enrojecimiento y granos. A diferencia del acné vulgar, la rosácea aparece solo en la cara (especialmente las mejillas, la nariz y el mentón) y no en el cuerpo. Aunque no sabemos exactamente qué causa la rosácea, los médicos especulan que puede ser el resultado de una bacteria, un ácaro microscópico o simplemente capilares sensibles.

Hay muchas otras afecciones de la piel además del acné que también pueden causar granos o piel roja y generar bultos. Si no estás completamente seguro de qué tipo de acné tienes, una visita al dermatólogo o a tu médico de atención primaria es una buena idea.

Tratamiento contra el acné

No importa qué tipo de acné tengas, su gravedad o a qué edad está brotando, hay un tratamiento para el acné. Aunque tendemos a pensar que podemos limpiar el acné por nuestra cuenta con productos de farmacia, la realidad es que la mayoría de los casos deben ser atendidos por un dermatólogo y tratados con medicamentos recetados.

Para finalizar

El acné es un problema complejo, pero estamos aprendiendo más acerca de él todos los días. Si bien no existe una cura, casi todos los casos de acné se pueden eliminar con éxito.

Tu primer paso debe ser un viaje al dermatólogo. Un dermatólogo no solo puede recetar la medicación adecuada para paliarlo, sino que también te ofrece muchos consejos y trucos para ayudar a limpiar tu piel.

Toma su tiempo y hay que tener paciencia, lo cual es difícil de lograr cuando a nadie le gusta portar semejantes imperfecciones en la cara.

¿Necesitas cuidar tu piel y tu Salud? Nuestro Seguro Médico lo hace por ti: Pide presupuesto gratuito