Polémica nueva legislación europea sobre el tabaco: ¿salud o negocio?

La UE ha dado el visto bueno a una nueva directiva sobre el tabaco en beneficio de la salud de los más jóvenes, a los que quiere alejar de su consumo y reducir los 700.000 muertos al año por tabaquismo en la eurozona.

Así, la nueva regulación obliga a aumentar el espacio físico en las cajetillas con las advertencias sobre los riesgos de fumar. Tendrán que cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos (en la actualidad es el 40%), se colocarán en la parte de arriba y no en la inferior como ahora y deberán combinar texto e imágenes.

Del mismo modo, se prohibirá en 2016 la venta de tabaco de sabores y aromas dirigido a los jóvenes, como los de fresa o vainilla, y se eliminará la venta del mentolado para 2021. Esto es importante porque el 70% de los fumadores comienzan antes de los 18 años.

El tabaco causa 700.000 muertos al año en la UE

El tabaco causa 700.000 muertos al año en la UE.

Además, los europarlamentarios han aprobado que los cigarrillos electrónicos no se regulen como medicamentos sino como productos del tabaco, lo que incluye la prohibición de hacer publicidad y su venta a menores. La directiva establece que los fabricantes tendrán que informar a las autoridades si se consideran o no un producto medicinal. Es decir, deberán justificar sus propiedades médicas.

Por otra parte, para luchar contra el tráfico ilegal de tabaco y el contrabando, se exigirá un sistema de trazabilidad de las cajetillas desde la fábrica hasta el punto de venta.

La aprobación de esta directiva ha estado rodeada de toda la polémica que genera la regulación de una actividad que afecta a la salud de las personas, pero que tiene una importante repercusión económica y laboral. El eurodiputado socialista Andrés Perelló ha denunciado las presiones del lobby del tabaco y ha señalado que “aquí se trata de decidir entre salud o negocio”.

Su compañera en la bancada popular Pilar Ayuso ha calificado las medidas de “ajustadas” a los intereses españoles, aunque la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha lamentado que la nueva regulación supondrá la pérdida de 10.000 puestos de trabajo y una caída de casi 1.700 millones en la recaudación fiscal.

Fumar continúa siendo la principal causa de muerte evitable en la UE. En nuestro país fallecen más de 50.000 personas cada año por el tabaquismo, alrededor del 30% de los casos se produce por cáncer de pulmón y hay que recordar que la sanidad española gasta cerca de 15.000 millones de euros al año en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.