Los problemas de visión multiplican el riesgo de accidente por deslumbramiento

Un conductor con un problema de salud como es sufrir algún trastorno de visión ve aumentado el riesgo de sufrir un accidente de tráfico como consecuencia de su peor respuesta a los deslumbramientos que puede sufrir directamente por el sol, las luces de otro vehículo, en la salida de túneles o en cambios de rasante.

Un informe de la Fundación Rementería ha explicado recientemente que al menos el 70% de las personas que se ponen al volante sufren algún tipo de deslumbramiento, circunstancia especialmente preocupante en personas que tienen algún trastorno de visión como miopía, hipermetropía, astigmatismo o un glaucoma.

El especialista en Cirugía Refractiva de esta fundación, Juan Gros, advierte de que los deslumbramientos suelen estar provocados de forma directa por el sol, pero también en la salida de túneles por el contraste de oscuridad y claridad o en cambios de rasante por su reflejo en los cristales de edificios u otros vehículos.

El doctor explica que “el período de adaptación de la pupila aumenta y con ello el riesgo de accidente”. Del mismo modo, recuerda a las personas de ojos claros que su menor cantidad de melanina en el iris hace que sean “especialmente sensibles” a la luz y los destellos.

Al respecto, un estudio ya alertaba de que “las personas de ojos azules tenían unos niveles significativamente más altos de luz difusa intraocular”, lo que les pondría en peligro al sufrir “deslumbramientos discapacitantes” en momentos como la conducción nocturna.

Precisamente, conducir de noche es más peligroso que de día por los deslumbramientos por los faros de los conductores que vienen de frente. Por ello, se recuerda no olvidar poner las luces de cruce en lugar de las conocidas como “largas”, tanto en ciudad como en carretera.

Por lo demás, para evitar deslumbramientos se recomienda extremar la precaución con nieve, lluvia o niebla. Además, si conduce con sol es aconsejable usar gafas adecuadas para proteger de su claridad y si se hace de noche se debe usar gafas de filtro amarillo, que aumentan la agudeza visual y el contraste y eliminan los reflejos.