La depresión, primera causa de enfermedad entre adolescentes

La salud siempre es motivo de preocupación, pero es especialmente preocupante si resulta que la primera causa de enfermedad y discapacidad entre nuestros jóvenes es la depresión. Así lo revela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destaca, además, que este trastorno mental es la tercera causa de muerte en los adolescentes.

Es conveniente recordar que la depresión es un trastorno mental frecuente, principal causa mundial de discapacidad, que se caracteriza por un decaimiento severo del estado de ánimo y baja autoestima con pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. En el mundo afecta a más de 350 millones de personas, siendo más habitual entre las mujeres. Hay tratamientos eficaces para la depresión, pero en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

La depresión es la primera causa de enfermedad entre adolescentes.

La depresión es la primera causa de enfermedad entre adolescentes.

El estudio de la OMS señala que entre los 10 y 19 años la depresión es la primera causa de enfermedad y que varios estudios han demostrado que la mitad de las personas que han desarrollado este tipo de desórdenes mentales empezaron a padecer los primeros síntomas a los 14 años.

Al respecto, el informe apunta que “se podrían evitar muertes y sufrimiento” simplemente con que los jóvenes con trastornos mentales recibieran el tratamiento adecuado. De hecho, la OMS coloca este problema mental como tercera causa de los 1,3 millones de adolescentes que murieron en el mundo en 2012, por detrás solo de los accidentes de coche y el VIH-Sida.

El documento de esta organización que vela por la salud mundial también quiere hacer especial hincapié en que solo uno de cada cuatro adolescentes hace suficiente ejercicio, es decir, al menos una hora por día. En sentido positivo, celebra que se haya registrado una disminución del consumo de tabaco en la mayoría de los países con altos ingresos y en algunos con ingresos medios o bajos.