La crisis económica ha influido en la salud mental de los españoles

A nadie se le escapa que los problemas económicos provocados por la crisis afectan de manera notable la salud mental del que los sufre, pero esto que cualquiera se puede imaginar lo constata ahora con datos la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitario (semFYC), que explica que trastornos psiquiátricos, como la ansiedad o la depresión, y el consumo de psicofármacos han aumentado un 9% en España desde 2007, año en que comenzó la crisis económica.

Los problemas económicos provocados por la crisis afectan de manera notable la salud mental.

Los problemas económicos provocados por la crisis afectan de manera notable la salud mental.

Así, el estudio de la semFYC determina que la crisis económica ha influido en la salud mental de los españoles, siendo los problemas que más han crecido la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño y la alimentación.

Además, se ha detectado también un aumento del consumo de psicofármacos como los ansiolíticos, así como una mayor administración de antidepresivos, hipnóticos, sedantes y antipsicóticos.

Hay que recordar que la ansiedad y la depresión son trastornos mentales que impiden que desarrollemos nuestra vida de forma normal, que alteran nuestros hábitos y comportamientos y que afectan a las relaciones en general, en el trabajo, la familia o la pareja. Todos estos trastornos se manifiestan como respuesta a un largo periodo de estrés y angustia como la que provoca la crisis económica.

En cualquier caso, las taquicardias, mareos, dificultad para respirar, sudoración, dolor abdominal, angustia, miedo, falta de concentración, inseguridad o tristeza son trastornos que pueden controlarse con sencillos ejercicios:

– Los ejercicios de relajación eliminan la tensión muscular y mental procurando un completo estado de paz y armonía.

– Los ejercicios de respiración son buenos para la relajación y ayudan a evitar la hiperventilación.

– Los ejercicios de meditación controlan los síntomas de ansiedad, proporcionando un estado de calma y paz interior.

– En este sentido, y para terminar, hay que saber que para afrontar cualquier situación de estrés es fundamental tener la autoestima alta con el fin de evitar el deterioro de nuestro estado de salud física y mental.

Para más información sobre cómo curar la ansiedad y la depresión, pinchar AQUÍ.