España sigue líder en consumo de cocaína y cannabis en la UE

Gusta leer que en España somos buenos en deportes o que hacemos muy bien grandes autopistas y trenes de alta velocidad o que somos los primeros en saber disfrutar de nuestras fiestas y gastronomía, pero aunque no guste, bueno será recordar también lo que no es precisamente para sentirse orgulloso, sobre todo si se trata de algo importante para la salud. Y es que España sigue líder de la UE en el consumo de cocaína y cannabis entre los jóvenes.

Según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas, el 3,6% de los jóvenes españoles tomaron cocaína (sigue siendo la droga más consumida) en 2013. Esto es más del doble de lo que consume la media comunitaria. Por detrás, Reino Unido (3,3%), Irlanda (2,8%) y Dinamarca (2,4%).

España lidera el ranking europeao en consumo de cocaína.

España lidera el ranking europeo en consumo de cocaína.

En lo que al consumo de cannabis se refiere, España ocupa el cuarto puesto de la clasificación. El 17% de nuestros jóvenes consumieron esta droga (la más consumida en todos los grupos de edad) y sólo nos superaron y dañaron más su salud checos (18,5%), daneses (17,6%) y franceses (17,5%).

También superan nuestros jóvenes la media de la UE en consumo de éxtasis (1,4% frente al 1%) y anfetaminas (1,1% frente al 0,9%).

Aunque situarse en los primeros puestos de estas clasificaciones no es para presumir, también es verdad que el informe destaca que el uso de estas drogas ilegales tiende a disminuir desde el máximo que se alcanzó el año 2008.

Sin embargo, se advierte igualmente de que están apareciendo con fuerza en el espectro del consumo de drogas las sintéticas, que incluyen nuevas sustancias psicoactivas, medicamentos y estimulantes. Veremos en qué puesto aparece España en el ranking del próximo año sobre el consumo de estas nuevas sustancias.