El coste del alzhéimer en España se eleva a 37.000 millones al año

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha informado de que los costes derivados de la atención a las personas con esta enfermedad ascienden en nuestro país a 37.000 millones de euros anuales.

Más preocupante resulta, como apunta su presidente, Koldo Aulestia, que esta cifra se duplicará en los próximos 20 años al mismo ritmo que se prevé aumente el número de afectados con alzhéimer. Así, en la actualidad se estima que hay 1,2 millones de españoles que sufren esta enfermedad, un 35% más del dato que se manejaba hasta ahora.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura.

Esto, además, significa que el número de personas entre familiares y pacientes que se ven afectadas por esta dolencia ronda los cinco millones. Según Aulestia, este marco convierte a esta patología degenerativa e incurable en una prioridad social “que hay que coger por los cuernos”.

En este sentido, Ceafa ha pedido una política nacional que dirija la acción coordinada y conjunta basada en cuatro pilares fundamentales (apoyo económico y social a las familias, protección jurídica, atención sociosanitaria y formación e investigación), de forma que haga de esta enfermedad una prioridad.

Desde el punto de vista económica, al presidente de Ceafa lo que más le preocupa es el impacto de la enfermedad en los familiares y la investigación para retrasar el avance de ésta. A esto, habría que sumarle medidas fiscales que ayuden al cuidador con el ingente gasto que comporta la enfermedad de alzhéimer.

Igualmente, desde el punto de vista jurídico, los afectados piden excedencias y permisos laborales para los familiares cuidadores. De esta forma se conseguiría no recargar la economía familiar.