El 70% de cuidadores de enfermos de Alzheimer está en riesgo de enfermedad

¿Quién cuida a los cuidadores? Esta es la eterna pregunta que se hacen todos los que tienen cerca un caso de alguna enfermedad neurodegenerativa como Alzheimer o Parkinson, así como, en general, los que conviven con personas dependientes. En este sentido, desde la fundación Vianorte-Laguna explican que el 70% de los cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer está en riesgo de padecer trastornos orgánicos y fisiológicos.

El 70% de los cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer está en riesgo de padecer trastornos orgánicos y fisiológicos.

El 70% de los cuidadores no profesionales de personas con Alzheimer está en riesgo de enfermar.

Esto es debido, principalmente, a la sobrecarga, señala el director general de la fundación, Eduardo Hernández de Armijo, que añade que los trastornos más frecuentes son de origen muscular, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y gastrointestinales.

Destaca también que una mayoría de estos cuidadores no acuden a una consulta médica para tratar su mal estado de salud hasta que no es estrictamente imprescindible.

De esta forma, los datos señalan que la tasa de incidencia de enfermedad en los cuidadores de personas que sufren de alzhéimer es mucho más alta que en el resto de la población. Esto se suma, además, a la dificultad que supone conciliar el cuidado al mayor enfermo con su faceta familiar y social.

Igualmente, el 54% de los cuidadores acaba descuidando o, incluso, abandonando las atenciones que daban a otros familiares. Pero es que el 33% abandona aspectos del cuidado personal, como la peluquería o la alimentación. Además, queda demostrado que muestran menos interés por otras actividades.

Hasta el 69% de los cuidadores afirma sentirse desbordado y reclaman asesoramiento para realizar estos cuidados a personas que sufren la enfermedad de alzhéimer, por lo que se hace imprescindible facilitar que los cuidadores puedan conciliar la vida familiar y laboral con el cuidado de estas personas que tienen a su cargo.