Dos millones de dependientes en España necesitan un cuidador

Todo el mundo es consciente del aumento significativo que se está produciendo de personas mayores en la población. Es una constante en los países más desarrollados. Europa, pero sobre todo la sociedad española, es cada vez más longeva. Por las consecuencias que esto tiene, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) recuerda que 2,4 millones de personas en España son dependientes y demandan la ayuda de un cuidador.

En España, 2,4 millones de personas en España son dependientes y demandan la ayuda de un cuidador.

En España, 2,4 millones de personas en España son dependientes y demandan la ayuda de un cuidador.

Precisamente para reconocer la importancia de la figura del cuidador, dar a conocer su importante labor y, también, reclamar la necesidad de más ayudas a personas dependientes para su cuidado, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) creó en 2014 el Día del Cuidador, que ahora celebra su segunda jornada lema “Por ti, por ellos”.

FPSOMC se suma a la celebración de este día recordando igualmente que ofrece importantes ayudas a los cuidadores dentro de su Programa de Protección Social. Aquí se contemplan prestaciones para personas con discapacidad y para sus cuidadores.

Por lo dicho al comienzo, la Organización Médica Colegial insiste en que el cuidado de las personas mayores es inherente a nuestra sociedad: casi el 18% de la población en España tiene más de 65 años y, de éstos, aproximadamente el 25% son octogenarios.

La SEGG avisa ya de que estas cifras van en aumento y que en el año 2050 se estima que los mayores de 65 años serán el 30%. Parece lógico pensar que crecerá también el número de dependientes y el papel de los cuidadores seguirá siendo indispensable.