Día Mundial de la Salud: cuidado con la manipulación de los alimentos

Vivimos en un mundo globalizado que, entre otras cosas, permite que el suministro de alimentos desde distintas partes del Globo sea cada día más normal. Que en España podamos comer productos que se cultivaron, manufacturaron o prepararon en EEUU o China hace absolutamente necesario un sistema que vele por la inocuidad de los alimentos, es decir, que no hagan daño a nuestra salud.

Los alimentos insalubres causan más de 200 enfermedades.

Los alimentos insalubres causan más de 200 enfermedades.

Precisamente a esta cuestión ha dedicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año el Día Mundial de la Salud, que se ha celebrado este martes 7 de abril con el objetivo de fomentar medidas que mejoren la inocuidad de los alimentos desde la granja o campo de cultivo hasta el plato en el que nos los comeremos.

No viene mal recordar que los alimentos insalubres se relacionan con la muerte de cerca de 2 millones de personas al año y hay que hacer especial hincapié en que en su mayoría se trata de niños. Además, estos alimentos dañinos para la salud, los que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, son los causantes de más de 200 enfermedades, desde una diarrea hasta el cáncer.

Por todo esto, la OMS ha publicado Cinco claves para la inocuidad de los alimentos, con consejos prácticos para vendedores y consumidores sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

1.- Mantenga la limpieza

2.- Separe alimentos crudos y cocinados

3.- Cocine los alimentos completamente

4.- Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

5.- Use agua y materias primas inocuas

Más información sobre esta iniciativa de la OMS pinchando AQUÍ.