¿Descubierto el origen de la metástasis?

Cuando se habla de salud y enfermedades siempre aparece una palabra temida: cáncer. Tras ella, en la misma conversación, es fácil que se mencione otra no menos odiada: metástasis. Ahora, la ciencia está de enhorabuena porque el español Joan Massagué ha descubierto en su laboratorio en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York el mecanismo que haría que las células cancerosas se extiendan a otros órganos del cuerpo humano, es decir, lo que conocemos por metástasis.

Hay que recordar que la metástasis es la causa más común de las muertes por cáncer. También que los tumores cerebrales que surgen por este procedimiento son diez veces más comunes que los cánceres originales. Si se consigue desactivar este mecanismo, se reduciría de forma notable la mortalidad por esta enfermedad.

Pero, ¿por qué hay metástasis, cómo se extiende a otros órganos? Las células cancerígenas se separan del tumor donde se originaron, entran en el torrente sanguíneo y llegan al cerebro, donde se establecen y forman nuevos tumores.

Por lo general estas células no llegan al cerebro porque la plasmina, según explica el equipo de este científico español en la revista Cell, es una enzima con efecto anticoagulante que impide que se adhieran a la pared externa de los vasos sanguíneos y provoca, además, la autodestrucción de las células tumorales.

El problema es que algunas desarrollan un escudo contra esta plasmina. Usan para ello una molécula conocida como L1CAM que les deja llegar al cerebro, anidar y multiplicarse. Y es aquí, donde conocido este proceso tras diez años de investigación, el equipo de Massagué puede trabajar en un fármaco capaz de bloquear esta molécula L1CAM.

Como suele suceder siempre con este tipo de anuncios e investigaciones, se avisa de que, aunque los resultados son prometedores, “el éxito no está asegurado” y hay que probarlo primero en animales para demostrar su eficacia, comprobar los efectos secundarios y ver si, finalmente, como resulta con enfermos, si es que se ha llegado primero a aprobar el tratamiento en pacientes.