La depresión postvacacional: cómo superarla

depresion postvacacional

Según datos de expertos que desde loaseguro hemos consultado, este tipo de depresión afecta entre un 45 a 65% de la población en los meses de septiembre y octubre, principalmente aquellas personas menores de 40 años. Esto se manifiesta con distintos síntomas que nos muestran una tristeza e irritabilidad bastante considerable. Pero ¿cómo superar la depresión postvacacional? Con estos consejos seguro que lo consigues.

Síntomas de la depresión postvacacional

Algunos de los síntomas más claros de la depresión postvacacional son por ejemplo el tener fatiga, un malestar físico general, que te cueste mucho concentrarte, que aparezcan dolores musculares, entre otros. Por supuesto que a todo ello se le suma la tristeza, el que se tengan más nervios y ansiedad y la irritación que nos genera el volver a la rutina.

Pero esto no afecta a todo el mundo. Hay perfiles que son más propensos a sufrirlo como por ejemplo aquellos que tienen un perfil más controlador y planificador o quienes tienen un muy mal ambiente laboral que no les permite disfrutar de lo que hacen.

Pautas para superar la depresión postvacacional

Superar este período es posible si aplicas algunos consejos como los siguientes.

Dormir adecuadamente

El sueño es reparador. Si duermes las horas que debes verás que tu cuerpo se siente distinto y que está descansado.

Es bueno que los primeros días pongas el despertador unos 10 minutos antes de lo habitual para que no te levantes con ansiedad y estrés. Intenta poco a poco restablecer tus rutinas y los hábitos del día a día.

No se trata de volver a hacer todo de inmediato, sino que hay que hacerlo poco a poco.

Seguro medico

Alimentación con proteínas y ejercicio físico

La alimentación influye mucho en nuestro estado de ánimo.

Es bueno que puedas apostar por las proteínas en vez de los hidratos de carbono. Hay que beber mucho agua para hidratarse adecuadamente.

Durante la jornada laboral, intenta tener una comida algo más ligera pues de lo contrario te costará mucho hacer la digestión de forma adecuada.

Y no te olvides del ejercicio físico, que es lo que te hará segregar endorfinas y que tu sueño se regule adecuadamente.

Desconectar tras el trabajo

Es fundamental que tengas una actitud positiva durante todo el día y que no te lleves los problemas laborales a casa. Por eso lo recomendable es hacer algo después de la jornada laboral para que nos ayude a desconectar y conseguir que poco a poco nos vayamos adaptando al día a día.

No es bueno estirar las vacaciones hasta el día antes de incorporarte, pero todo depende de cada persona.

Planificación

No quieras hacer todo el primer día ni la primera semana. Pon prioridades y ve poco a poco aumentando las mismas. Tampoco se trata de evitar algunas tareas sino el ser consciente que uno no está con toda la energía durante los primeros días, por lo que es mejor ir poco a poco para controlar la ansiedad y que no aparezcan esos pensamientos irracionales.

Si la depresión postvacacional persiste por más de dos semanas, lo mejor será consultar con un especialista a través de tu Seguro de Salud: Pedir presupuesto gratuito.