Denuncian el anuncio de venta de órganos en Internet

Internet ha revolucionado nuestro modo de vida, pero cuando afecta directamente a la salud hay que tener mucho cuidado. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha denunciado ante la Guardia Civil la venta de órganos humanos en la página web Milanuncios.com.

La Brigada de delitos telemáticos del cuerpo armado debe ahora investigar el origen del portal para que retire estos anuncios. De no hacerlo, se denunciaría al responsable del portal.

Denuncian la venta de órganos en Internet

Denuncian la venta de órganos en Internet

Como fuere, desde la ONT ya se ha informado de que “resulta imposible” que se pueda llevar a cabo la venta de órganos en España, ya que nuestra legislación es muy clara al respecto y es un delito tipificado en el Código Penal: su anuncio y promoción contemplan penas de hasta 12 años de cárcel.

Igualmente, existe pena de prisión para la práctica del llamado “turismo de trasplantes” en el artículo 156 bis del Código Penal. En cualquier caso, la organización que preside Rafael Matesanz subraya la necesidad de mantener una política de “tolerancia cero con el tráfico de órganos”.

En este sentido, una gran mayoría de las personas que se ofrecen como donantes lo hacen por motivos económicos, siendo su perfil muy variado y con edades que van desde los 20 hasta los 50 años. Del mismo modo, en los anuncios suelen explicar todos que mantienen hábitos de vida saludable.

Uno de estos donantes/anunciantes pedía 30.000 euros por un riñón y hasta 60.000 por una parte del hígado.

Por otra parte, desde Milanuncios.com se ha recordado que el portal es un tablón de anuncios clasificados gratuitos que publica gratuitamente más de 100.000 anuncios al día y que es muy difícil controlarlo todos porque esa “entrada” la coloca directamente el anunciante. Lo que sí pueden hacer, han informado, es retirarlo una vez que se ha denunciado.