Cuidado, ni las cremas con factor 50 protegen totalmente contra el cáncer de piel

Mucho se escribe en verano sobre los cuidados que hay que tener con el sol porque puede perjudicar muy seriamente nuestra salud. Uno de los consejos que siempre se da es que se use de forma conveniente un buen protector solar. Lo que hay que saber ahora es que estas cremas tampoco protegen totalmente contra el desarrollo del melanoma o cáncer de piel.

Ni siquiera una crema con factor solar 50 protege totalmente del cáncer de piel.

Ni siquiera una crema con factor solar 50 protege totalmente del cáncer de piel.

Así lo explica un estudio que ha llevado a cabo la investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante, Berta López Sánchez-Laorden, que añade, además, que ni siquiera aquéllas que tienen un factor solar 50 protegen totalmente de este tipo de cáncer, pudiendo provocar con el tiempo esta enfermedad.

Apunta que sólo resguardan contra los daños inmediatos de la radiación, como pueden ser las quemaduras, “pero la radiación todavía puede penetrar, así como dañar el ADN de las células y provocar cáncer”, señala López Sánchez-Laorden.

La investigadora utilizó en la investigación, que ha sido publicada en la revista ‘Nature’, ratones modificados genéticamente para que fueran más susceptibles esta enfermedad de la piel. Descubrió que la luz ultravioleta provocó mutaciones en un gen que está considerado como el “guardián del genoma” porque es fundamental en la detección y eliminación de daños que se acumulan en las células, motivo por el que se le considera como una protección importante contra este cáncer.