Cuatro de cada diez dependientes esperan el servicio al que tienen derecho

Un informe presentado por la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales destaca que el 37% de los dependientes están esperando las prestaciones o los servicios a los que tienen derecho. El mismo documento recuerda que desde el año 2012, más de 100.000 personas han fallecido mientras esperaban a que se les atendiera.

Del mismo modo, se hace especial hincapié en que después de ocho años y medio de aplicación de la Ley de Dependencia y terminada su implantación con la incorporación al sistema de los dependientes de Grado I, hay 445.264 dependientes beneficiarios que aún no reciben ninguna atención.

Hay que saber que, según el Sistema de Información del Imserso, hay 1.191.406 personas en situación de dependencia reconocida; es decir, que necesitan apoyos para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Así, 411.235 personas tienen dependencia moderada (Grado I), 435.130 tienen dependencia severa (Grado II) y 345.041 sufren una gran dependencia (Grado III).

Para terminar, este último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, que es el que presenta esta asociación de directores de Servicios Sociales, pone de relieve que el sistema acaba su implantación sin poder atender a más de un tercio de las personas que tienen por ley el derecho reconocido.

Por todo lo dicho, y para afrontar el futuro con tranquilidad, es bueno saber que un seguro de dependencia proporciona ante este problema un capital que supone una excelente solución para asegurar una protección económica a largo plazo.