¿Cuáles son las alergias que más afectan a los españoles?

Aunque ya hemos comentado que es en primavera cuando la proporción de alergias aumenta, con procesos alérgicos provocados por diferentes pólenes como el del ciprés, platanero, olivo y gramíneas, bueno es recordar que “las alergias existen durante todo el año”.

De hecho, más de un 20% de la población mundial sufre estornudos, sarpullidos, irritaciones o asma como consecuencia de alguno de estos procesos alérgicos y en España ya sufren este problema de salud 16 millones de personas, de las que la mitad sufre alergias “comunes”, como al polen de plantas.

Las alergias existen durante todo el año.

Las alergias existen durante todo el año.

Desde Doctoralia, web que recoge toda la información relevante sobre un proceso alérgico, nos recuerdan que una alergia es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que para la gran mayoría de personas es inofensiva.

Igualmente, nos hace un ranking con las alergias más comunes:

1.- A los ácaros: en polvo y lugares húmedos, hay que cubrir con fundas herméticas antiácaros almohadas y colchones. Se recomienda utilizar una aspiradora con filtro especial HEPA.

2.- Al polen: en los espacios abiertos con vegetación, hay que tratar de evitar estos espacios y cerrar bien las ventanas.

3.- Al pelo de animal: principalmente en perros y gatos, es fundamental mantener una buena limpieza y evitar entrar en contacto con animales.

4.- A las picaduras de insectos: el alérgeno se encuentra en la sustancia que deja la picadura y hay que llevar siempre epinefrina (adrenalina).

5.- Al moho: en las esporas de esta sustancia, se recomienda ventilar la casa, utilizar un deshumidificador y evitar los espacios húmedos.

6.- A los alimentos: los más comunes son el trigo, frutos secos, leche y marisco. Hay que llevar siempre una jeringa precargada de epinefrina.

7.- Al látex: se encuentra en guantes, preservativos y algunos componentes médicos. Lo mejor es evitar el contacto con el látex, pero, sobre todo, lo más importante es avisar al personal médico de esta alergia.

8.- A algunos medicamentos: principalmente a la penicilina y aspirina, es recomendable avisarlo con algún brazalete o medalla.

9.- A fragancias: en detergentes, perfumes, velas aromáticas y cosméticos, lo único que se puede hacer es sencillo, no utilizar el producto.

10.- A las cucarachas: la alergia la provoca la proteína que se encuentra en sus heces. Se recomienda utilizar pesticidas para evitar que haya cucarachas en la casa.

Y para terminar, es fundamental para la salud acudir ante los primeros síntomas de cualquier tipo de alergia al especialista en alergología.

Más información sobre alergias y sus tipos, pinchando AQUÍ