Crean ‘minicerebros’ en laboratorio a partir de células madre

Un grupo de científicos austriacos ha conseguido crear en el laboratorio minicerebros humanos a partir de células madre pluripotentes, un descubrimiento con grandes beneficios para la investigación y la salud.

En concreto, estos investigadores del Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA) de Austria han imitado el complejo tejido del cerebro humano gracias a un sistema de cultivo tridimensional que les ha permitido obtener un “organoide cerebral” o “minicerebro”. El método se ha logrado a partir de células madre pluripotentes, cuyas señales intrínsecas guiaron el desarrollo hacia diferentes tejidos interdependientes del cerebro.

Imagen de un minicerebro. Foto: IMBA

Imagen de un minicerebro. Foto: IMBA

El sistema que se crea es menos complejo que el de un adulto, pero es muy similar al que se tiene en las primeras etapas embrionarias. De esta forma, se abren nuevas vías para investigar una de las áreas más desconocidas de la biología, el cerebro del hombre.

Uno de los miembros de equipo de investigación, Madeleine A. Lancaster, ha explicado con claridad para qué va a servir este avance: “Además de la posibilidad de nuevos conocimientos sobre el desarrollo de los trastornos del cerebro humano, los ‘minicerebros’ también serán de gran interés para la industria farmacéutica y química».

También, añade la doctora Lancaster, con este método se van a poder probar terapias específicas “contra defectos cerebrales y otros trastornos neuronales”, así como comprobar y evaluar los efectos que tendrían “los productos químicos en el desarrollo del cerebro”.

Los científicos han conseguido que estos minicerebros –no son más grandes que un guisante– sobrevivan hasta 10 meses y explican que probablemente no crezcan más porque no disponen de los nutrientes y el oxigeno que proporciona un sistema de circulación que no tienen.