Consejos para ser feliz en su trabajo

¿Sabía que el 90% de los problemas de salud está relacionado de alguna manera con el estrés? Y qué duda cabe de que dónde más sufrimos este mal es en el trabajo. La mejor forma de evitarlo es, sin duda, procurando ser feliz, algo que no siempre es fácil, a pesar de ser perfectamente conscientes de la relación directa que hay entre la felicidad, las emociones negativas, el dichoso estrés y la salud fisiológica o bienestar.

Quizá por ello, a la hora de elegir trabajo buscamos ser feliz por encima de ganar mucho dinero. De hecho, según un estudio entre más de 17.000 jóvenes, más de la mitad de los estudiantes de Bachillerato en nuestro país aseguran que van a elegir su carrera por vocación. Un 37% dice que se fijará, sobre todo, en las salidas profesionales que pueda encontrar después.

Pero para encarar la tarea diaria con la mejor predisposición, la experta en coaching y mindfulness, Laura Gutiérrez, nos da 10 claves para ser un empleado feliz:

1.- Ser feliz es una elección: Hay que elegir ser feliz hoy y evitar pensamientos de futuro como “cuando tenga dinero”, ya que la distancia de los deseos con la realidad es lo que genera frustración y ansiedad.

2.- Dormir al menos 6 horas al día: Y hacer pausas a lo largo del día. Es fundamental descansar, procesar información y regenerar energía para afrontar el día con vitalidad y ánimo.

3.- Nutrir el cuerpo para nutrir la mente: coma bien. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recuerda que las deficiencias alimentarias afectan a la salud laboral bajando la productividad hasta en un 20%. El cerebro necesita energía para concentrarse y rendir y un café no es lo que más ayuda para empezar el día.

4.- Conecta física y emocionalmente con los compañeros y jefes: Da valor a las personas con las que pasas más tiempo al día.

5.- Haz que tu puesto de trabajo sea un espacio personal sano, agradable y organizado: Una planta o una foto le harán sentirse mejor. Por otra parte, es importante priorizar las tareas, diferenciar lo urgente de lo importante y distribuir el tiempo: empiece por las tareas que requieran más atención.

6.- Mantenga una actitud positiva: La alegría y felicidad se contagian. Debe rodearse de personas positivas.

7.- Comparta las preocupaciones: ayuda a normalizar la gravedad con la que se vive ese problema.

8.- Sea flexible ante los cambios: es más importante que la experiencia y conocimientos teóricos.

9.- Practique resiliencia y autoconocimiento: si es consciente de su talento, potencial, pero también de sus limitaciones y defectos, sabrá afrontar con realismo los retos laborales.

10.- Vivir el “aquí y ahora”: Las personas más felices son las que viven el momento enfocadas en el presente y perciben la realidad con mayor claridad y objetividad.