¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

La noticia reciente de la operación de cáncer de colon del cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, ha puesto el foco en una enfermedad en la que sólo el 5% de los casos es por causas genéticas y el resto son casos esporádicos en los que influyen los factores medioambientales y la dieta.

El cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, ha sido operado de cáncer de colon.

El cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, ha sido operado de cáncer de colon.

Así lo explica el oncólogo quirúrgico de Cirugía Digestiva del MD Anderson Cancer Center de Madrid, Óscar Alonso, que destaca que una dieta con alto contenido en fibra y poca grasa, así como evitar la obesidad, además de ser bueno para la salud en general, ayuda a prevenir el cáncer de colon, aunque lo más importante, insiste, es un diagnóstico precoz.

En una entrevista a Europa Press recuerda que con la detección precoz de este tipo de cáncer, la supervivencia a los 5 años se sitúa por encima del 90%, pero si se diagnostica en un estadio avanzado es de menos del 8%, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Los síntomas principales que hacen que haya que visitar el médico por si pudiera tratarse de cáncer de colon son:

1.- Sangrado persistente por el ano.

2.- Cambio en el ritmo de deposiciones, tanto si es para diarrea como para el estreñimiento.

3.- Anemia.

4.- Pérdida de peso.

5.- Sensación de no haber evacuado completamente tras hacer de vientre.

En cualquier caso, y aunque no se presenten los síntomas, el doctor Alonso aconseja para controlar nuestra salud hacerse al menos una prueba de diagnóstico al cumplir los 50 años.

Dependiendo de la fase en la que los especialistas se encuentren la enfermedad se aplicará un tratamiento u otro. Para una temprana se puede extraer el tumor con una colonoscopia. Si el cáncer es “infiltrante” se requiere cirugía. Cuando hay metástasis se recurre a un tratamiento multidisciplinar con cirugía, radioterapia o quimioterapia.