Cómo pasar la ITV de motos y ciclomotores

Todos los vehículos de nuestro país tienen la obligación de pasar la ITV o lo que es lo mismo la inspección técnica de vehículos. En esta norma está incluida la ITV de motos y ciclomotores. Desde el año 1987 se debe pasar la inspección en las motocicletas y desde el 2007 en los ciclomotores. El objetivo principal de esta revisión es ver el estado del vehículo para reducir los accidentes. Hoy en loaseguro, seguro de motos, hablamos de ITV.

ITV de motos y ciclomotores

Cuánto hay que pasar la ITV de las motos y ciclomotores

Para las motocicletas la primera vez que hay que pasar la ITV es a los cuatro años desde su matriculación. Una vez que se hace la primera revisión, a partir de ese momento la inspección será cada dos años.

En el caso de los ciclomotores, la primera revisión de la ITV será a los tres años de la primera matriculación. Desde ese momento se revisan cada dos años.

Consecuencias

Hay que tener en cuenta estos plazos pues en caso de que no se cumplan podría haber ciertos problemas. No pasar la ITV o que se supere el plazo puede conllevar una sanción económica. Además de por supuesto, que haya un mayor riesgo de sufrir un accidente.

Cuando se circula sin la ITV de moto o ciclomotor la multa puede ser de unos 200 euros.

En el caso de circular con un vehículo al que se le ha rechazado la ITV, la multa será de 500 euros.

Otra circunstancia que sucederá es que, si detectan que estás circulando sin pasarla, se te retirará el permiso de circulación. Te dará un permiso para circular hasta el taller o la estación de ITV más cercana en un plazo de diez días.

Coste de la ITV de las motos y ciclomotores

Así como sucede con los vehículos de turismo, el coste de la ITV de las motos y ciclomotores dependerá de cada Comunidad Autónoma. El precio medio se establece en unos 20 euros pero puede variar. Por ejemplo en Madrid es de unos 39 euros aproximadamente.

seguro equipacion moto

Revisión

La recomendación siempre es realizar todo tipo de revisión antes de ir a pasar la ITV. Esta revisión debe de ser general ya que es muy común que las motos y los ciclomotores no superen la prueba de la ITV.

La mayoría de los defectos se detectan por ejemplo en la señalización o en el propio alumbrado. También suele haber problemas en las ruedas, neumáticos y en la suspensión.

Si después de que se supera la ITV, hay algún tipo de defecto, tienes la obligación de solucionarlos.  No hace falta volver a pasar la ITV pero sí te tienes que hacer cargo de ellos.

En el caso de que la ITV de las motos y ciclomotores sea negativa, tienes dos meses para repararlo y volver a intentarlo. Si esto sucede, no podrás circular con ella, simplemente puedes utilizar una gruía o remolque para transportarla.

Por último

Recuerda que debes de tener en todos los casos tu seguro de motos y ciclomotor vigente.

Solicita presupuesto gratuito en el siguiente enlace: Seguro de motos y ciclomotor barato.