La ITV para motos: cómo será en el 2020

ITV para motos

Una de las últimas novedades es que la ITV para motos en el 2020 será muy diferente. Desde ese momento, se comenzará a controlar la electrónica desde el sistema OBD. Si quieres saber cómo puede afectarte esto, te recomendamos seguir leyendo el artículo de loaseguro, seguros de moto.

Nueva ley de ITV para motos

Esta nueva ley, se aprobó en mayo del 2018 y entrará en vigor en el 2020. Una de las grandes novedades, es el no perder plazo por anticipar una revisión.

También se estipula que se puedan aceptar los latiguillos metálicos en los frenos.

Pero más allá de ello, el cambio trascendental viene en la parte electrónica. Desde que se ha instalado el cambio en las etapas Euro en motos y coches, la electrónica se ha ido modificando.

Por ese motivo, a partir del 2020,  la moto se va a conectar para poder leer toda su información desde una centralita. Todo ello con el fin de revisar el sistema OBD o también llamado On-Board-Diagnostic.

Este sistema lo que hace es monitorizar y mostrar si existe algún fallo en el sistema de seguridad. También demuestra si hay inconvenientes en el control de emisiones del motor o si ha habido algún tipo de manipulación.

 

Qué cambios implica el sistema OBD en la ITV para motos

En primer lugar, el hecho de que cada estación de ITV tendrá que tener un equipamiento especial. Cada profesional tendrá que aprender a utilizarlo, por lo que es un coste bastante importante el que se deberá de hacer frente.

Además de ello, será necesario tener la información de todos los fabricantes. Sin esa información, no se contará con una referencia a la hora de hacer las comprobaciones.

Todo ello fue lo que hizo que la implementación y entrada en vigor de la ley se modificara para el 20 de mayo del 2020.

La Unión Europea obliga ahora mismo a los fabricantes a entregar dicha información. Esta información debe de ser individual por cada número de bastidor. En caso de que existan novedades en la programación, se deberá de conocer de inmediato.

Cómo afectará este cambio al hacer la ITV para motos

En un principio no habrá mucha afectación. Fundamentalmente porque la mayoría de las motos no tienen el sistema OBD.

Ha sido recién con la Euro4 que se estipuló el primer nivel de OBD básico. Y será con la Euro5, durante el 2020 que se estipulará el segundo nivel.

Así que si tienes una moto previo a la normativa Euro4, no te verás afectado. La cosa cambia para las motos después de dicha normativa o las que vendrán después del Euro5.

Y como siempre, en cualquier caso, sea el tipo de vehículo que sea que tengas revisa tu seguro que tienes. El seguro de moto es indispensable para pasar la ITV pero también lo es para el día a día. Viajar sin el seguro adecuado podría darte muchos inconvenientes.

Si no sabes si tienes el seguro de moto adecuado, contacta con nosotros en el siguiente enlace: Seguro de Motos. Te asesoraremos para que tomes la mejor opción.