Expertos recomiendan el casco integral para evitar fracturas craneales y faciales

A la hora de hacer uso de una moto es importante asegurar los posibles daños de la máquina en caso de accidente, pero más importante es la seguridad del conductor. Por ello, médicos expertos en Cirugía Oral y Maxilofacial recomiendan a los motoristas el uso “siempre” del casco y, especialmente, el casco integral (el que cubre cabeza y cara) para evitar fracturas faciales y de cráneo que puedan provocar problemas estéticos, funcionales e irreversibles en muchos casos.

Los cascos que sólo cubren el cráneo son más baratos y más cómodos, pero no son tan seguros como los integrales. Por ello, los especialistas insisten en que no sólo te pueden salvar la vida, sino que, además, un casco que cubre toda la cabeza, al proteger también el tercio medio de la cara, puede evitar fracturas faciales que impidan comer, ver o incluso respirar con normalidad.

Así, explican, en caso de accidente es frecuente la fractura facial, llevándose la peor parte generalmente la zona maxilar, la nariz y sus órbitas y, a veces, la mandíbula. Además, es casi segura la pérdida de dientes.

La DGT recuerda que las infracciones más hab

El casco integral evita fracturas craneales y faciales. Foto: 2TMoto

El casco integral evita fracturas craneales y faciales. Foto: 2TMoto

ituales en moto son el circular sin casco (o haciendo un uso indebido), los adelantamientos prohibidos y, por supuesto, el exceso de velocidad. Es conveniente recordar que el 85% de las muertes de motoristas son a causa de lesiones cerebrales y que muchas de éstas se habrían evitado con el uso del casco.

Además, aconsejan a los usuarios de bicicletas hacerlo tanto en zonas urbanas como en carreteras rurales para reducir el elevado número de víctimas mortales durante todo el año, pero más en agosto, el peor mes en accidentes de tráfico según las estadísticas.