Crece un 25% la venta de motos en octubre

Durante el pasado mes de octubre se vendieron en España un total de 9.660 motos, lo que supone un 25,6% más que en el mismo mes de hace un año.

Desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) se valoran como muy positivos estos datos, a pesar de que hasta ese mes, la venta de motocicletas en nuestro país registra una caída del 8,09%, con 80.979 unidades vendidas.

El secretario general de esta asociación, José María Riaño, tiene claro que los buenos números se deben al “efecto IVA”, el buen tiempo que nos acompañó en octubre e incluso un cambio en la confianza del consumidor, pero advierte de la necesidad de un plan PIVE para motos si no se quiere cerrar el año con caídas importantes. Así, puso de relieve que para ponerlo en marcha tan sólo haría falta el 3% de lo destinado a este plan para coches.

En este sentido, según el informe de Anesdor no se pueden echar las campanas al vuelo porque las ventas hasta octubre caen en todos los segmentos por tipo de uso. Así, los scooters caen un 4,2%, las motocicletas off-road  un 12,1% y las de carretera un 17,4%.

Al respecto, el mercado mantiene una alta concentración de scooters. Y es que en 2013 ha supuesto ya el 68,7% del mercado total de motocicletas.

También crecieron las ventas de ciclomotores, que subieron un 10,3% en este mes de octubre, con 1.633 unidades vendidas. E igualmente, en esta categoría también se perdieron operaciones de venta en los primeros nueve meses del año con un descenso del 18,9%, con 13.211 ciclomotores.

Aun así, la economía no está para muchos lujos y, aunque las ventas en octubre de Quads, ATVs y UTVs sumaron 99 matriculaciones, esto supone solamente un 1% más y en lo que va de año la caída es del 12,9%, lo que significan 1.196 unidades hasta octubre.