Cómo es el seguro de hogar en las viviendas de alquiler

seguro de hogar en las viviendas de alquiler

Sea como fuere, la primera gran recomendación es que la vivienda debe estar protegida. Nadie está libre de sufrir algún daño en el interior. Principalmente con lo que tenga que ver con los daños ocasionados a terceros. Es por este motivo por el que existen muchas dudas sobre cómo es el seguro de hogar en las viviendas de alquiler. Veamos un poco más sobre ello en el artículo de hoy de Loaseguro.

Quién debe contratar el seguro de hogar en las viviendas de alquiler

Generalmente, quien se hace cargo de ello es el dueño de la vivienda. Esto se debe principalmente a que por ley, la protección real de la casa es parte del propietario. Además, si se tiene una hipoteca, se tendrá que tener sí o sí un tipo de seguro de este estilo.

Y si no se tiene una hipoteca, aún así se recomienda tener un seguro, pues nadie está librado de un siniestro.

Sin embargo, existen distintas modalidades dentro de un seguro de hogar, y es allí en donde viene el real problema. El propietario es el interesado en que se cubra el continente. Pero puede que no vea necesario cubrir el contenido.

Esto quiere decir que por ejemplo los electrodomésticos y muebles podría decidir no querer cubrirlo.

Ahí es donde hay que elegir la modalidad del seguro de hogar que se adapte a nuestras necesidades. Dependiendo de la negociación que se llegue, uno podría contratar una modalidad y el otro otra diferente.

foto seguro de hogar

Coberturas en el seguro de hogar para las viviendas de alquiler

Como hemos comentado anteriormente, que existan estas diferencias hace que haya distintas coberturas a elegir. Por ejemplo:

Asegurar el continente

El continente se refiere a la estructura y a la propia construcción de la vivienda. Por ese motivo es que es responsabilidad de propietario, porque es su mayor interés. Si se tiene una hipoteca, se tendrá obligación de tener esta cobertura.

El inquilino no tiene por qué contratar esta modalidad ya que la vivienda no es suya.

Asegurar el contenido

Algo muy diferente es a lo que se refiere al contenido. En este caso el interés podría ser para ambas partes. En España, se suelen alquilar pisos amueblados y con electrodomésticos. Es normal que el inquilino aporte otros elementos de su parte.

Por ese motivo, es una modalidad que le interesa a ambos. Si no fuera así, entonces sería el inquilino al que le interesará esta contratación.

Responsabilidad Civil

En este caso es diferente. En el continente y contenido, vimos que no se contrata dos veces, sino que se decide quién lo hará. En el caso de la Responsabilidad Civil hay que asegurarlo doblemente.

Esto quiere decir que el dueño del piso, cuando contrata la Responsabilidad Civil hace que esté protegido por daños que se puedan causar a terceros. Todo ello siempre que no haya sido acción de la persona que reside en el hogar. Si hay un cortocircuito, problemas en las tuberías, en la fachada u otros, lo cubrirá la Responsabilidad Civil.

En el caso del inquilino, se cubren los daños a terceros que pueda ocasionar por su accionar. Por eso es que se dice que en este caso la Responsabilidad Civil para el seguro de hogar en las viviendas de alquiler, se contrata doblemente.

Solicita presupuesto gratuito para el: Seguro de Hogar