Madrid, Cantabria y País Vasco, los más beneficiados en sus hipotecas por el euríbor de septiembre

Los hipotecados de Madrid, Cantabria y País Vasco serán los más beneficiados por el euríbor de septiembre, ya que les permitirá un ahorro de entre 130 y 160 euros al año. Puede parecer una cantidad no muy elevada en doce meses, pero la bajada significativa se produjo en 2012 y es importante que el préstamo sobre la vivienda se mantenga también en niveles bajos este año.

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque el indicador subió en septiembre por cuarto mes consecutivo, pasó del 0,542% al 0,543%, se sitúa todavía dos décimas por debajo de la tasa de septiembre del año pasado que era del 0,740%.

Las hipotecas serán más baratas en Madrid, Cantabria y País Vasco

Las hipotecas serán más baratas en Madrid, Cantabria y País Vasco.

En cualquier caso, el importe de las hipotecas depende mucho de la comunidad autónoma en la que se haya contratado, pero sí está claro que cuanto mayor sea el importe medio, mayor será el descuento.

Es por ello que las regiones con hipotecas de mayor importe en 2012, Madrid (155.907 euros), País Vasco (128.725 euros) y Cantabria (124.915), son las que más se verán beneficiadas del euríbor de septiembre, de forma que los madrileños se ahorrarán 162, 24 euros al año, los vascos 134, 04 euros y 129,96 los cántabros.

No se puede olvidar que una rebaja del euríbor no significa siempre una bajada de la cuota de la hipoteca, ya que hay muchos contratos que disponen de las conocidas como ‘cláusulas suelo’, que fijan unos límites al interés mínimo, y que muchas entidades bancarias están ya retirando al declararlas nulas una sentencia del Tribunal Supremo que las declaraba nulas por falta de transparencia.

En este sentido, hay que recordar que antes de la subida de septiembre, el euríbor registró un mínimo histórico en mayo con el 0,484%. Fue la primera vez que el indicador bajó del 0,5%. Por el contrario, tuvo su máximo histórico en 2008, cuando se fue hasta el 5,393%.