Los robos con fuerza en domicilios aumentan un 5,3% en el primer semestre de 2013

El Ministerio del Interior ha informado en el Balance de la Criminalidad que corresponde a los seis primeros meses de 2013 de que los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 5,3% durante este tiempo.

Concretamente, hubo 65.315 denuncias por robo con fuerza en el hogar en el primer semestre frente a los 62.027 del registro anterior. Por otra parte, el estudio refleja que se registraron 378.835 hurtos, tan sólo un 0,3% más.

Este progresivo aumento de los robos en viviendas  responde, según fuentes policiales, a la falta de prevención, en ocasiones elementales, y de la ausencia de algunas medidas de seguridad básicas. Los ejemplos más habituales son dejarse ventanas abiertas o mal cerradas o la no instalación de cerraduras y puertas de seguridad.

Dinero, joyas y aparatos electrónico, objetivo de los robos a domicilio.

Dinero, joyas y aparatos electrónico, objetivo de los robos a domicilio.

Los expertos en seguridad advierten de que esta tipología de robo en domicilios y otros inmuebles seguirá aumentando en las estadísticas policiales especialmente en los periodos vacacionales. Dinero, joyas, aparatos electrónicos e, incluso, cazadoras de cuero son el objetivo de unos delincuentes que cada vez destacan más por su nivel organizativo y profesionalidad y que mayoritariamente proceden de los antiguos países del este, aunque ya se atisba un incremento de estos delitos cometidos por autóctonos.

Para terminar, el Ministerio recuerda que la delincuencia creció más en Melilla (13,3%), Asturias (7,%), Extremadura (4,4%) y Navarra (2%) y que descendió en Ceuta (-13,8%), Cantabria (-10,7%), Aragón (-7,1%) y Comunidad Valenciana (-5,4%).