Los bancos vuelven a dar crédito: sube la firma de hipotecas

Que algo se está moviendo y, aunque de manera lenta, efectivamente, estamos saliendo de la crisis económica lo demuestra, por ejemplo, que los bancos vuelven a dar crédito. Así, la firma de nuevas hipotecas para comprar una vivienda subió el pasado mes de junio el 19%.

Concretamente, se formalizaron 17.137 hipotecas nuevas. Se trata de la segunda vez en cuatro años que aumenta el número de estos contratos con las entidades financieras. Hay que recordar que el repunte anterior fue en marzo y solo del 2%.

Se formalizaron 17.137 hipotecas nuevas en junio.

Se formalizaron 17.137 hipotecas nuevas en junio.

El otro dato que muestra que se está reactivando el sector inmobiliario en España es que esta firma de hipotecas sobre vivienda creció en catorce comunidades autónomas este mismo mes respecto a mayo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia, Extremadura y Navarra fueron las comunidades en las que más aumentó con un 92,5%, 66% y 64,9%, respectivamente.

Tampoco estuvo mal la compra de viviendas en Asturias (subió 40,2%), Madrid (el 39,3%) y País Vasco (el 31,8%). Sobre esto, hay que destacar que es en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía donde más dinero se movió, ya que se prestó capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas por valor de 471,3 millones de euros, 268 millones y 238,9 millones, respectivamente.

Algunos datos que aporta el INE para terminar, el importe medio de una hipoteca cerró junio en 98.582 euros, un 1,3% más que en el mismo mes de 2013. Además, atendiendo al tipo de interés, el 92,9% de las hipotecas firmadas este mes utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,1% que se decantó por un tipo fijo. El euríbor fue el tipo de referencia elegido en el 87,9% de los contratos. Igualmente, el tipo de interés medio para el total de fincas (urbanas y rústicas) fue del 3,94% y el plazo medio, de 21 años.