Las medidas para hipotecados benefician a más de 45.000 familias

El Gobierno puso en marcha hace tres años y medio una serie de medidas para proteger a los hipotecados que han permitido evitar más de 17.500 desahucios y colocar 4.000 viviendas a los colectivos más desfavorecidos. De esta forma, se ha beneficiado a más de 45.000 familias.

Las medidas para hipotecados del Gobierno han evitado 17.500 desahucios.

Las medidas para hipotecados del Gobierno han evitado 17.500 desahucios.

Así, el Ministerio de Economía ha señalado que después de haberse registrado 50.852 solicitudes, 23.640 familias han logrado acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas para aliviar su deuda hipotecaria.

Igualmente, ha permitido que en 18.620 ocasiones los bancos hayan modificado las condiciones de pago de la hipoteca para poder hacerla más llevadera y que 5.014 familias se hayan liberado de la dación en pago, es decir, del pago con la entrega de las llaves de su vivienda.

Del mismo modo, en otros 6 casos, las entidades financieras optaron por, simplemente, aplicar una quita como la mejor forma de aliviar a los hipotecados. Pero además de todas estas medidas, hasta 4.000 familias han conseguido un alquiler a precio reducido de una de las viviendas que la banca aportó para constituir el Fondo Social de Vivienda.

Hay que recordar que este Código de Buenas Prácticas fue una de las medidas que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ideó al poco tiempo de llegar al Gobierno para frenar el problema de los desahucios. Se firmó en 2012 con casi todas las entidades con actividad hipotecaria en España, hasta 95 en la actualidad.