¿Ha tocado fondo el precio de la vivienda?

Ya hemos visto cómo en algunos puntos de España, principalmente en municipios costeros del mediterráneo, el precio de la vivienda no sólo ha frenado su caída sino que, además, ha empezado a subir levemente. Aun así, por lo general, ¿podemos decir que ha tocado fondo el precio de la vivienda en España?

Para la agencia de medición de riesgo Moody’s, no. Es más, está advirtiendo del efecto negativo que la morosidad hipotecaria tiene en la calidad de los créditos que están ofreciendo los bancos.

La agencia de medición de riesgo Moody's no cree que el precio de la vivienda haya tocado fondo.

Moody’s no cree que el precio de la vivienda haya tocado fondo.

Se fija precisamente en este aspecto, en el que dice que esta morosidad hipotecaria se elevó al 37,05% en el último trimestre de 2013, para afirmar que la corrección del sector no ha concluido y que, tras siete años de ajustes en el mercado inmobiliario, el precio de la vivienda en nuestro país todavía no ha tocado fondo.

Por este motivo, y fijándose en la relación entre oferta y demanda, Moody’s calcula que el precio de la vivienda seguirá cayendo durante 2014, circunstancia que repercutirá en los balances de las entidades financieras de forma negativa por el menor valor de los inmuebles, que son la garantía de estos préstamos.

Esta agencia de calificación estima que el ajuste del precio de la vivienda está siendo muy lento y no ha terminado. Además, como consecuencia del alto número de viviendas vacías que existen todavía en el mercado español, se tardarán varios años en equilibrar el exceso de oferta.

Moody’s considera que los bancos y las empresas seguirán teniendo dificultades mientras el mercado inmobiliario no se recupere, ya que el 57 % del total de las carteras crediticias en estos dos sectores están vinculados a finales de 2013 al ladrillo.