Estrasburgo prohibe vincular los seguros a las hipotecas

hipotecas sin segurosAprobada la Directiva Europea de Hipotecas. El parlamento Europeo ha aprobado el proyecto en Estrasburgo, mediante el  cual se prohibe la vinculación de la concesión de hipotecas a la contratación de otros productos como los seguros. Con esta directiva lo que se pretende es ofrecer una mayor protección al deudor hipotecario mediante la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos de hipotecas actuales. Por consiguiente entre otras se prohíbe vincular los seguros a las hipotecas.

Esta Directiva obliga a modificar la Ley Hipotecaria de España, ya que en esta se contempla la obligatoriedad de la subscripción de un seguro para el inmueble hipotecado dejando la puerta abierta y no limitando a que la entidad financiera pudiera vincular la concesión del crédito hipotecario o las condiciones del mismo (siendo mucho más gravosas dichas condiciones si no se contrata el seguro del inmueble con la entidad bancaria). Pese a que el actual gobierno de España apoyado por la mayoría absoluta de su partido ha tumbado recientes iniciativas presentadas por otros grupos políticos que solicitaban modificaciones a la Ley Hipotecaria similares a las ahora aprobadas en Estrasburgo, esta Directiva Europea viene a recoger entre otras una reclamación de hace décadas de los corredores de seguros, que son los profesionales más cualificados para el estudio y recomendación del seguro adecuado a cada cliente.

Esta Directiva pone la decisión de con quien contratar el seguro de hogar en manos del comprador de la vivienda, lo que en la práctica se reflejara en ahorros que en algunas comunidades podrían llegar al 80% pero con una media no inferior al 50% de ahorro. Ya que las primas ofertadas actualmente por los bancos en seguros de hogar (al ser de obligatoria contratación por los consumidores) suelen estar muy por encima de la media de mercado.