El precio de la vivienda sigue subiendo

Los datos confirman que se está consolidando e intensificando el cambio de tendencia iniciado en 2014 en el precio de la vivienda, que volvió a incrementarse en el segundo trimestre del año, esta vez un 2,8%, con respecto al primero. Según apunta el Colegio de Registradores, en términos interanuales, la subida fue del 5,1%.

El precio de la vivienda subió en el segundo trimestre del año un 2,8%

El precio de la vivienda subió en el segundo trimestre del año un 2,8%

De esta forma, el descenso que se acumula desde los niveles máximos de 2007 se suaviza y se sitúa en el 29,2%.

Igualmente, en este segundo trimestre se inscribieron en los registros de la propiedad 87.187 viviendas. Esto supone el segundo mayor resultado trimestral que se presenta de los últimos nueve trimestres, a pesar del ligero descenso del 3,7% sobre el anterior. En cualquier caso, el dato es un 11,1% superior al del mismo trimestre de 2014.

Por otra parte, las transacciones de vivienda usada continuaron impulsando las operaciones con 68.705 compraventas registradas, lo que significa el 1,2% más que las contabilizadas en los tres primeros meses del año. Por el contrario, las transacciones de vivienda nueva continuaron a la baja hasta caer el 18,5%, con 18.482 operaciones.

En cuanto a la firma de hipotecas, junio volvió a registrar un incremento y en cifras absolutas se apuntó 21.454 nuevas operaciones, lo que significa un 26,3% superior, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, son ya 13 los meses que el mercado hipotecario español crece en comparación interanual.

Los expertos lo atribuyen a la confianza en la recuperación económica, a los bajos tipos de interés y a la mayor facilidad para autorizar créditos de la banca.