El precio de la vivienda cae el 44,8% desde 2007

El precio de la vivienda ha tocado suelo en 2014, por lo menos en la de segunda mano, y se concibe como el año en el que registró su punto de inflexión. Así lo hace pensar el hecho de que, después de que el precio medio haya acumulado un descenso del 44,8% desde los máximos que se alcanzaron en 2007, el precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, haya subido un 1,3% a cierre del pasado año por segundo trimestre consecutivo.

Aun así, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha explicado que el suelo en los precios se ha tocado básicamente en la vivienda de segunda mano por lo que ahora toca esperar nuevos ajustes de precios en la nueva.

A pesar de ello, Sociedad de Tasación no espera subidas en los precios a corto y medio plazo y opina que se va a producir una estabilización de los mismos.

Por otra parte, la compraventa de viviendas se incrementó el 14% en noviembre de 2014 con respecto al año anterior, según el Consejo General del Notariado, que añade que entre enero y noviembre registraron un promedio mensual de 29.016 operaciones, el 17,5% más de las que se anotaron en el mismo período de 2013.

Los mismos datos hacen hincapié en la normalización de los datos tras acabarse los incentivos fiscales por compra de vivienda que entraron en vigor en enero de 2013.