El mercado inmobiliario se normaliza

Después de años de estancamiento y parálisis, el mercado inmobiliario se normaliza gracias a unos datos de compraventa de vivienda que siguen al alza tras superarse el punto de inflexión. Así lo corroboran los principales portales inmobiliarios que, sin embargo, llaman a la prudencia.

Desde Pisos.com se valora positivamente los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recuerdan que la compraventa de viviendas repuntó en febrero el 15,5% con 29.714 operaciones inscritas en los registros de la propiedad. Se trata de seis meses consecutivos al alza que achacan, en gran medida, al repunte en los inmuebles de segunda mano.

Hacen especial hincapié en contener el entusiasmo porque todas las comparativas se están haciendo frente a datos de 2013, que fue un año muy malo, con mínimos inmobiliarios. Aun así, destacan que la economía se recupera y hay más movimiento en este sector.

En Idealista coinciden con la idea de la recuperación del sector porque es evidente que se cierran más operaciones que hace un año y la tendencia positiva se mantendrá durante los próximos meses, pero advierten de que todavía se pueden ver algunos vaivenes intermensuales.

Para el portal Fotocasa el mercado inmobiliario se normaliza gracias a la mejora de la economía y la apertura del crédito hipotecario. Esto ha generado de nuevo la demanda de vivienda después de años de parálisis.

Sin embargo, no quieren hablar todavía de recuperación y dan importancia al hecho de que sea la segunda mano la que está levantando el sector. La explicación está clara: “Resulta más atractiva para el comprador, ya que tiene un mayor margen de rebaja en el precio y está gravada con menos impuestos”.