El alquiler acorta distancias con la compra de vivienda

La opción de vivir en régimen de alquiler está acortando distancias desde que comenzó la crisis a la idea de adquirir una vivienda. Así, actualmente hasta un 19% de las personas han optado por alquilar, lo que supone un 4% más que en 2011.

Además, con el actual precio de la vivienda, casi un 50% de los españoles cree que el alquiler es más rentable que la compra, según se explica en un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, cuya responsable, Beatriz Toribio, ha matizado que un porcentaje muy elevado de los que alquilan lo hacen de manera temporal porque su intención es adquirir una vivienda en propiedad cuando mejoren las condiciones de crédito y el mercado laboral sea más estable.

El que no baja el precio no vende

El que no baja el precio no vende

Aun así, a pesar de que el alquiler se ha triplicado con la crisis, esta experta tiene claro que en España se sigue teniendo un gran “apego a la propiedad”. En este sentido, el estudio destaca que los menores de 30 años son los que más alquilan, aunque el 84% confía en ser propietario en el futuro. Es más, un porcentaje alto espera serlo antes de cinco años.

Al respecto, Toribio ha señalado que es fundamental que las familias españolas recuperen poder adquisitivo para que se frene la caída del precio de la vivienda. Además, éste seguirá desplomándose hasta que los propietarios acepten que su vivienda ha perdido valor y bajen el precio de venta.

La idea es clara: quien no baja el precio no vende y el que lo hace (el 30% más o menos) vende rápido. Por otra parte, aunque este mercado ha empezado a dar señales de recuperación gracias a los inversores internacionales, Toribio ha pedido más incentivos para fomentar lo que ha llamado una cultura del alquiler y erradicar el dicho de que “alquilar es tirar el dinero”.

Comments