El 25% de la vivienda construida durante la crisis está vacía

Mucho hemos hablado de la evolución de la vivienda –de su construcción y del precio– durante el tiempo de crisis y, sobre todo, tras lo que se ha conocido como estallido de la burbuja inmobiliaria. Bueno, pues a pesar de todo, se han construido 1,56 millones de viviendas desde que comenzó la crisis en 2008 y de éstas, casi el 25% están vacías.

Hay vivienda en la que el precio todavía no se ha ajustado al mercado.

Hay vivienda en la que el precio todavía no se ha ajustado al mercado.

Es decir, hay 389.000 viviendas nuevas que están deshabitadas, que, según el último informe Radiografía del stock de vivienda 2015 de la tasadora Tinsa, no se ocuparán en su totalidad hasta la primera mitad del año 2018. La mayor parte de estos inmuebles que están vacíos se encuentran en las provincias de Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante.

Sobre el precio, Tinsa apunta en este estudio que todavía no se ha ajustado al mercado y que en casi un tercio de las casas en las zonas con más actividad constructiva, el recorrido es a la baja. De hecho, en algunas zonas donde el excedente de vivienda es superior al 30% se espera una caída del precio de más de un 6%.

De esta forma, lo previsible es que el 41,3% del stock tenga un precio estable y que sólo en un 2,3% suba más del 6%. Igualmente, se prevé que la demanda sea de entre 200.000 y 250.000 viviendas al año.

Para terminar, dos cosas: hay un 26% de este stock que tiene difícil salida y, por el contrario, hay zonas en las que, atendiendo al periodo medio de maduración por promoción de dos años, puede ser necesario empezar a construir más viviendas. Esto pasa en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Granada o Gerona y en la costa, en Marbella, Benalmádena, Torremolinos, Rosas, Tarifa, Ibiza y Tenerife.

Más información pinchando AQUÍ