Cómo mejorar la eficiencia energética de tu comunidad de propietarios

Todo el mundo quiere pagar menos en los recibos de luz o de gas y siempre andamos buscando la forma de reducir las facturas. Para ahorrar en su comunidad de vecinos, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) recomienda seguir cuatro medidas básicas para conseguir que la eficiencia se pueda implantar en los edificios de viviendas:

Adopte medidas de eficiencia energética para ahorrar en su comunidad de vecinos.

Adopte medidas de eficiencia energética para ahorrar en su comunidad de vecinos.

1.- Encargar una auditoría energética: Es la mejor manera de saber cómo se derrocha la energía en su comunidad y sirve también para conocer los hábitos de los propietarios. Desde CAFMadrid creen que “analizar la demanda y el gasto energético real de servicios comunitarios como el ascensor, la calefacción o la iluminación podría ahorrar a la comunidad hasta un 20% del consumo energético anual”.

2.- Contratar a un gestor energético: conocidos los datos y consumos energéticos de la comunidad de viviendas, es necesario que alguien los analice y establezca pautas de actuación. Lo que más suele ahorrar es el aislamiento térmico de la fachada, ya que puede suponer hasta un 15% de reducción de la demanda de la energía.

Otras actuaciones que suponen un buen ahorro energético para un edificio son la sustitución de ascensores, el uso de calderas de alto rendimiento y cambios en la iluminación con detectores de presencia y luces led tanto en garajes como en las zonas comunes. Este último concepto consigue ahorros de cerca del 50%.

3.- Realizar un certificado energético único del edificio: “Sólo así se podrá conocer el estado general del inmueble”, se apunta desde CAFMadrid.

4.- Aprovechar las ayudas establecidas por el Gobierno: Pueden beneficiarse del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética (PAREER) las comunidades de propietarios que sean capaces de mejorar antes del 20 de octubre de 2015 o hasta agotar el presupuesto disponible (125 millones de euros) la calificación energética total del edificio en al menos una letra (según la escala de emisiones de dióxido de carbono).

Para más información, pinche AQUÍ