Cómo evitar robos en su casa en verano

Tiempo de vacaciones. Es hora de disfrutar de ese merecido descanso, pero, como todo el mundo sabe y nadie puede decir que no estaba avisado, hay quienes cuando más “trabajan” es precisamente estos días en los que la gente no está en su casa porque se ha ido de viaje.

Puede ser una pequeña imprudencia o una notable falta de sentido común lo que haga que los ladrones entren en su vivienda, por lo que nunca está de mal recordar cuatro ideas básicas para salir de vacaciones más tranquilos. En cualquier caso, disponga siempre de un buen seguro de hogar.

El portal inmobiliario Fotocasa.com nos da algunos consejos para evitar robos en verano:

Cierre muy bien puertas y ventanas: Puede parecer una tontería recordar esto, pero asegúrese de que ha cerrado perfectamente todos los accesos a su casa. Las persianas deben estar bajadas en las ventanas que dan a patios interiores o calles poco frecuentadas. Por el contrario, es mejor dejarlas un poco subidas en las que dan a una calle o plaza transitada para que parezca que hay alguien dentro.

Para evitar robos, s eaconseja dejar las joyas en una caja fuerte.

Para evitar robos, se aconseja dejar las joyas en una caja fuerte.

Se recomiendan siempre las cerraduras con seguro, rejas en puertas y ventanas de sótanos y tragaluces y para las puertas correderas de cristal, candados especiales o reforzar con listones de madera. No deje objetos de valor en la terraza y corte las ramas de árboles o arbustos que puedan ayudar a trepar para entrar en su propiedad. No es mala idea un dispositivo de luz para la entrada o el jardín que funcione con detección de movimiento. Disuadirá a muchos intrusos.

Que parezca que hay gente en la vivienda: Es fácil cambiar el programa del contestador automático de casa para que no suene repetidamente o dejar alguna ropa tendida y da sensación de presencia dentro de la casa. Un poco más complicado, pero muy efectivo es instalar un temporizador que encienda automáticamente luces y la radio o la televisión. Parecerá que hay vida dentro de su vivienda.

Sistemas de seguridad: Los hay para todos los presupuestos y necesidades: alarmas y detectores, puertas blindadas, cerraduras de seguridad, rejas, persianas de seguridad o cámaras de seguridad. Se aconseja dejar joyas, objetos especiales de valor o papeles importantes en una caja fuerte. Si no disponen de una, lo mejor es dejárselos a personas de confianza.

Los vecinos: haga uso de ellos, son los mejores aliados contra los ladrones. Además de tener una llave, por si hiciera falta entrar, y un número de contacto, por si tuviera que llamar, el vecino puede vaciar el buzón para que no parezca que rebosa porque no hay quien lo recoja.

Por norma general, no se recomienda dejar una llave de la casa debajo del felpudo o en el buzón. Cuente para ello con un vecino de confianza o un familiar. Ya explicamos también en este blog que los nuevos contadores de la luz favorecían los robos, pero, para terminar, si observa alguna persona extraña en los alrededores o dentro del edificio que actúe de manera sospechosa, avise a la policía.